La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer una enfermedad depresiva. Esto significa que una alimentación sana protege la psique, como han descubierto investigadores españoles.
En la cuenca del mar Mediterráneo no faltan en el menú el pescado, la fruta, las verduras, las legumbres y los frutos secos. Es sabido que esta combinación de alimentos protege de las enfermedades coronarias. Pero también parece que protege la psique. Sus propiedades saludables hace que disminuya el riesgo a sufrir una depresión.
Investigadores de la Universidad de Navarra en Pamplona (España) han realizado un estudio sobre los hábitos alimenticios de 10.000 estudiantes durante el período temporal comprendido entre 1999 y 2005. Con posterioridad, los científicos reconocieron a los participantes en el experimento para detectar quienes padecían alguna depresión. Antes del comienzo del estudio ninguno de ellos era depresivo, pero al cabo de apenas cuatro años y medio 480 habían enfermado de este trastorno del estado de ánimo. En la mayor parte de los casos se trataba de personas cuyo modo de alimentación no era la dieta mediterránea. Por el contrario, los que basaron sus patrones dietéticos en ella redujeron el riesgo a sufrir una depresión en un 30%.
Los investigadores desconocen las razones exactas del por qué la nutrición mediterránea previene contra las depresiones. Posiblemente desempeñen un papel importante las grasas no saturadas y las vitaminas, que contribuyen a fortalecer la salud física al favorecer la circulación sanguínea y proteger de las inflamaciones. Y un cuerpo saludable es un requisito indispensable para una mente sana.
http://www.mundo-geo.e

2 comentarios
Cristina Perez 29 ene 2012 | 12:13 AM
y tambien es fundamental el ejercicio como andar en bicicleta, nadar, hacer algun deporte y la sana alimentacion claro De ahi viene el dicho: mente sana en cuerpo sano
un saludo amigo
Cristina
Diego - Como Marcar El Abdomen 10 feb 2012 | 04:38 PM
Oh que interesante investigación la que han hecho, si comparto con lo que se ha escrito en este articulo que quizás por que la alimentación mediterránea posee muchas vitaminas y grasas no saturadas contribuyen mas al fortalecimiento físico y mental, y por supuesto el acompañar con ejercicios contribuyen mucho para una buena salud...
Escribe un comentario